Como bien dice Mercedes Blasi y Juan Quesada en su artículo «pensar con las manos´´  se puede trabajar el conocimiento físico y el pensamiento lógico-matemático a través de los rincones de experimentación, talleres de construcción y los proyectos de trabajo.

Según estos autores los rincones de experimentación se trabajan en un espacio permanente, durante todo ese curso. Comienza a finales del primer ciclo de educación infantil hasta los 6 años, en grupos de tres a cuatro niños.

El educador puede utilizar un material muy amplio  y  antes de comenzar la actividad deberá explicar a los niños brevemente en qué consiste este rincón, también no menos importante la recogida del material, y ya los niños se encargaran de descubrir, experimentar, explorar los diferentes objetos.(Juego libre).

Después dicen que a través del taller de construcción primero los niños descubren, exploran y quieren hacer las construcciones individuales aunque a veces con compañeros. Al final de la etapa de infantil  ya son capaces de pensar lo que quieren construir y a continuación realizarlo.

El educador explica las normas de la actividad, como utilizar el material y si en algún caso los niños necesitan ayuda u ocurre algún tipo de problema, conflictos intervendrá.

Estos autores le dan mucha importancia a que el niño dibuje sus propias construcciones, para luego ver lo que han sido capaces de construir sin ninguna ayuda y motivarlos a seguir aprendiendo.

Para finalizar estos autores dicen que a partir de los cuatro años, y si existe nivel adecuado de autonomía personal, se debe trabajar con los niños los proyectos.

Se pretende conseguir con estos proyectos de trabajo, recuperar el interés del niño por construir algo. Requiere de una planificación, selección de material, técnicas a utilizar, elaboración…..en definitiva la resolución de problemas reales que utilizan los conocimientos adquiridos y surgen nuevos interrogantes.

Ahora vamos a centrarnos en el artículo escrito por judit cucala que nos habla sobre el pensamiento lógico-matemático, de 0 a 3 años. Esta autora se centra en observar y analizar situaciones de la vida cotidiana para extraer de ellos conceptos como seriación, agrupaciones, relaciones, clasificaciones y otros.

Según Judith las actividades de lógica matemática son aquellas que acercan a los niños a las cualidades de los objetos( cesta de los tesoros, juego heurístico…), cantidad (experiencias numéricas) y espacio que les rodea.

Esta autora creó un material inespecífico  que pudieran utilizar los niños en la escuela. Un Ejemplo que vienen en el artículo de Judith es la recopilación de pinzas de diferentes medidas, formas, colores y una vez terminada se seleccionaron y agruparon por cualidades como se hace en el conocimiento lógico-matemático. Este material fue grabado, evaluado y superaron las expectativas que se pretendían (conocimiento lógico-matemático).

 

Una actividad que es muy importante para desarrollar su estructura mental es la hora de la comida ya que los niños más que una obligación para ellos es como una actividad que les motiva, interesa aprender como un juego, la manera de poner los cubiertos, cuantos cubiertos tienen que pones, platos, agua (saber en qué lugar va cada cosa).

 

Como futura educadora me parece muy interesante y sobre todo importante trabajar la lógica-matemática con niños de 0 a 3 años, ya que se trabajan todos los aspectos de la vida cotidiana y  desarrollan su autonomía. Antes de comenzar este ciclo no conocía tan en profundidad para que se utilizaban los rincones, si los había visualizado en un centro de educación especial, aunque no se le daba este tipo de utilidad.

Los talleres de construcción, están constantemente en la vida del niño, pero no era consciente de la importancia que tenia hacer una simple construcción, ahora ya si puedo decir porque es esencial que los niños realicen construcciones. Estos artículos me han servido para darme cuenta que casi todo lo que realizamos en nuestro día a día que parece no tener un fin concreto, si que lo tiene y además muy importante. Como se dice la lógica-matemática se encuentra en todos los sitios´´.

Con esto puedo decir que la lógica-matemática la estamos utilizando siempre y no somos conscientes de ello.

En un futuro si que me gustaría implantar los rincones y talleres para que los niños aprendan el conocimiento lógico matemático, aunque tengo que decir que no solo con este método se va a desarrollar esta estructura mental, sino que los niños van a estar en contacto siempre con objetos, situaciones, acciones que van a estar relacionado con este tema. Por ejemplo hay un hormiguero hecho en el patio del colegio, parece una simple situación de la vida que no le damos mucha importancia. Pero los niños pueden implantar este tema pensando en cómo hacer un carril para que vallan las hormiguitas, ellos van a estar jugando y ni siquiera se van a dar cuenta de lo esencial que  es esta situación para su vida.

Otra de las cosas que me a parecido muy interesante es como a través de la lógica matemática desarrollamos nuestra orientación. Particularmente pensaba que estaba relacionada con el interés que se le ponga a lo que estamos viendo, si nos interesa o no.

Me ha gustado mucho adquirir conocimientos acerca de este tema, para romper con los mitos. Antes de empezar con esta unidad pensaba que la lógica-matemática era solo fichas en las cuales los niños realizaban y a través de ellas adquirían conocimientos sobre colores, formas, agrupaciones…lo cual me he dado cuenta que todo es mucho más sencillo que eso. No tenemos que agobiar a los niños con tantas fichas para llegar a ese objetivo que nos hemos propuesto, en este caso sobre el pensamiento, sino que hay que dejarles por si solos a través de juego que ellos descubran las distintas formas, objetos que se pueden encontrar en su vida diaria.

Para finalizar me gustaría decir una pequeña frase «la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón´´.

Da igual lo que quieras enseñarle al niño a la fuerza, solo de cabeza, porque no va a ser significativo para el .Sin embargo aquellas cosas que haces de corazón, dejando al niño que el por si solo experimente, descubra, sin obligación, dará muchos mejores resultados, ya que lo hará porque le apetece y siente.